21 mayo, 2007

LA FUENTE DE SODA

PERIFERIAS CENTRALES

nueva seccion en entregas periodicas;sepa qué desvela al colegio de arquitectos
01. La fuente de Soda

por Francisco Diaz


De los tres placeres humanos vitales, comer es el único que está permitido realizar en público. Las manifestaciones arquitectónicas que dan lugar a aquella necesidad son bastante variadas, desde la cocina doméstica hasta el patio de comida; entre ellas, aparece todo un desarrollo de modelos que responden a las distintas formalizaciones que puede llegar a tener el acto de comer, desde el ámbito privado al público, del formal al informal, del pausado al veloz, o desde la necesidad al lujo.

La extensión de las ciudades en los últimos 50 años –que hace inviable la comida diaria doméstica-, ha hecho proliferar un modelo que hasta ahora ha pasado desapercibido para la arquitectura: la fuente de soda.

Más que una cafetería –porque se preparan platos- y menos que un restaurante –por el tamaño de la carta-, la fuente de soda es un invento que no tiene más de 60 años. Surge como el “Snack Bar” en los suburbios norteamericanos del oeste, enfocado a un usuario que llega en automóvil. La estructura de asientos tipo vagones y los servilleteros cuadrados son su marca de fábrica, que se hace conocida en el mundo entero por medio de incontables películas de los años 50, que muestran al Snack Bar como el lugar predilecto de los jóvenes “winners” (donde conquistan a la líder de las porristas con una “malteada”).
El nombre “fuente de soda” tiene un origen poco claro, aunque generalmente se acepta que provendría del “Soda Fountain” californiano (el nombre de un local que vendía refrescos). Sin embargo la masificación del concepto, hace irrelevante la búsqueda de un origen.


En Chile, el modelo ha sido trasgredido a tal punto, que tiene características propias que lo hacen distinguible. Arquitectónicamente, la Fuente de Soda “a la chilena”, se puede describir mediante tres conceptos clave: Tamaño, Color y Olor.
El tamaño es siempre estrecho. Un pequeño frente hacia la calle y un interior profundo, definen un pasillo central, con una barra longitudinal a un costado, y las mesas –de escasa superficie- al otro. En una fuente de soda el espacio nunca es generoso; sin embargo esa estrechez genera un ambiente particular, que la diferencia de los restaurantes de mantel largo, e incluso de los fast-food (en ellos la barra de atención siempre es frontal, definiendo un espacio de acceso mas amplio).
Los colores casi siempre son el rojo y el blanco para las mesas, y el amarillo para los letreros y promociones de ofertas. No hay certeza de que dependan de algún estudio, pero la persistencia en aquella escala cromática, permite suponer una cierta efectividad para atraer clientes o al menos, generar un ambiente donde “dé hambre” (también es posible presumir alguna relación con el color de los objetos colocados sobre las mesas: servilleteros, mostaza y ketchup).
Pero la condición fundamental, la más característica y efectiva como propaganda, es el olor. La profundidad, sumada al acceso único y a la cocina ubicada tras la barra longitudinal, convierten a la Fuente de Soda en un recinto plagado de olores que envuelven a los clientes, dejándolos atrapados en un ambiente de aire viciado que termina por seducir a los jugos gástricos, avivando las cuotas de consumo. El tradicional “olor a fritanga” es bastante efectivo a este respecto, pero no se puede menospreciar el humo del cigarro, que aumenta considerablemente el consumo de cervezas.

Todas estas características, transforman a la Fuente de Soda en algo más que un lugar donde comer barato y rápido.
Es mas, podemos llegar a entender a la Fuente de Soda como una “experiencia” arquitectónicamente construida por la efectiva articulación de estrechez, color y olor.
Una experiencia netamente urbana, que en los sectores centrales y populares de Santiago se multiplica hasta pasar casi desapercibida –excepto por el olor-, diluyéndose a medida que aumenta el segmento socioeconómico. Una experiencia que -a pesar de surgir de un modelo foráneo- ha sido reinventada en Chile, tal como las servilletas ordenadas en ramillete

20 comentarios:

chubaca dijo...

que cara de raja de llamarse otraplataforma y no tener a las plataformas entre los links. realmente rasca y de mal gusto. espero que recapaciten.

S.A. dijo...

puta covalenz que eres quemado. Justo cuando alguien tira mierda, es en tu post jajja

Tlin dijo...

no entiendo que tiene de rasca

a la otra tratanos de "rotos"

Tlin dijo...

en todo caso harto bueno el artículo
seguramente funcionan así de bien porque en ellas no intervienen arquitectos...

Covalenz dijo...

weon esos anuncios google q aparecen en la esquina son como subliminales wn, cada vez que me meto aparece publicidad de zapatillas o de weas que justo pensaba en ver.

ta weno el post, segun el autor se viene una serie de mas lugares comunes que intrigan y quitan el sueño al surrealista y riguroso colegio de arquitectos.

Tlin dijo...

ahjahjahja esas es la publicidad inteligente de google. ven nuestro sitio y ponen publicidad relacionada

me acorde de algo que escribió aravena parece "a nadie le gusta comer con olor a comida"
así de alejada de nosotros estaría la fuente de soda

Covalenz dijo...

hahahaha.
wn no hay wea mas rica que comer con olor a comida.
no es rico llegar a una sala con olor a comida o a una pieza o a un baño con olor a comida, yo creo que los olores tb van asociados a unos determinados espacios.
programas= olor

que olor tednria una sala de correccion de taller?

MI AMIGO IMAGINARIO DICE QUE OLOR A COLONIA Y REDBULL mezclao con caca . viva la revolucion

gocenlo profundamente

[mouchette] dijo...

Sr. Lin, esto sí es artículo. (para que aprenda)

Tlin dijo...

si en verdad tienes algo que decir dilo, acá no nos enojamos, pero tienes que decir qué

S.A. dijo...

y que onda le pasó al mouchette sr mouchette?

"no somos periodistas
ni tampoco queremos ser menos
por eso una cooperación les pedimos
para estos chuchetas chilenos" :P

Andrea dijo...

conshemimareee que somos rotos oeeeeee !!! no puede ser que tengamos un páginas tan periféricamente rasca que use la palabra plataforma !! últimos de pungas los culiaosss que posteamos en esta cagá

...

oiga chubaca, esot se llama "LA OTRA" POR QUE ES LA OTRA, no escribimos letradamente por que no nos interesa, solo son distintas opiniones, todo subjetivo, y por ende rasca

perdónanos por ser asi po

Andrea dijo...

jajaja ya

oye que bueno el artículo, me gustó por que es lo periférico, lo shileno y lo bonitoh !

el otro día en bellavista me comí the big sanguche la zourra en una fuente de soda última de "rasca y mal gusto" (como la otra plataforma), por que parece que yo soy rasca y de mal gusto también, y fui tan feliz por que me duró mucho el pan, hasta el otro día que me comí la otra mitad en desayuno

eso de guardar en pan si que lo encuentro último

"debo recapacitar" como dice chubaca

Tlin dijo...

ajajajajajaja
que ordi andrea. te lo comi hasta la mitad, te lo guardai, y te lo segui comiento hasta la mañana
ajajajajajajaja

chubaca dijo...

ahh, con los comentarios de los cirscunspectos señores editores de este glob me quedó clarísimo que es muy fino y recatado. sobretodo su semántica y razonamiento beauxiano. humberto eliash o iñaki volante estarían orgullos de unos pupilos tan ilustrados. saludos desde la periferia, mi sitio web

S.A. dijo...

jaja el loco flaite.
piensa que con escribir un comentario con palabras sacadas de rae.es nos va a calentar el moño :P

mas flaite que la champa de chubaca o no? jaja!

Tlin dijo...

Version educada o "recapacitada"

...de todas maneras me reí con el blog de chubaca, por lo que lo agregue al apartado de links

Versión rasca o "al antural"
... sh = me shurretié de la risa con la wea del chubaca, por eso le chante un link

BELESIMA dijo...

Buenos días

Me gustaría obtener mas infomación acerca de las fuentes de sodas, en libros, revistas, articulos etc...
Estoy haciendo mi tesis de maestría en este tema y bueno esta en mis proyectos poner una fuentes de sodas.
Gracias

BELESIMA dijo...

Buenos días

Me gustaría obtener mas infomación acerca de las fuentes de sodas, en libros, revistas, articulos etc...
Estoy haciendo mi tesis de maestría en este tema y bueno esta en mis proyectos poner una fuentes de sodas.
Gracias

BELESIMA dijo...

Buenos días

Me gustaría obtener mas infomación acerca de las fuentes de sodas, en libros, revistas, articulos etc...
Estoy haciendo mi tesis de maestría en este tema y bueno esta en mis proyectos poner una fuentes de sodas.
Gracias

BELESIMA dijo...

Buenos días

Me gustaría obtener mas infomación acerca de las fuentes de sodas, en libros, revistas, articulos etc...
Estoy haciendo mi tesis de maestría en este tema y bueno esta en mis proyectos poner una fuentes de sodas.
Gracias